Autores importantes
Andy Warhol
andywarhol.jpgAndy Warhol, uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, nació como Andrew Warhola al parecer entre 1928 y 1931 ya que no sé ha podido comprobar su verdadera fecha de nacimiento, en Forest City, Pennsylvania, Norteamérica. Su familia de origen Checo consiste en su padre, su madre y dos hermanos uno mayor y otro menor.
Su nombre Andy Warhol fue consecuencia de un error en la publicación de un dibujo suyo cuando después de graduarse, en 1949, comienza a ganar fama como artista comercial. Hacia 1955 ya era el famoso pintor comercial de NY. En 1960 produce su primera obra basada en personajes de cómics y comienza también como pionero en el proceso de óleo y tinta que le permite producir una serie de imágenes repetitivas. De esta época cabe destacar la famosa lata de Sopas Campbell.
A partir de 1963 Warhol comienza a hacer cine, calificado como "Underground", llega a filmar alrededor de 75 películas. En el 65 empieza a trabajar en una banda de rock llamada "The Velvet Underground".
En 1969 funda la revista inter/viw y publica su libro de filosofía de Andy Warhol la A a la B, continua trabajando y exponiendo hasta el día de su muerte el 22 de febrero de 1987 a causa de una operación. Andy Warhol con una cultura diferente a la americana se convierte en un personaje más perspectivo, conocía la sociedad americana y sus pulsiones profundamente, comprendió sus mecanismos hasta tal punto que la conquistó sin renunciar a criticarla de manera abierta, como se había propuesto desde sus primeros trabajos como diseñador publicitario.
La obra de Andy Warhol es en definitiva la representación del hombre en los años 50y 60 con todo lo que este podía aportar y es así como se refleja en cada detalle de su obra.

Roy Lichtenstein
lichstenstein.jpgA los 16 años inicia sus estudios artísticos en la Art´s Students League y al año siguiente se matricula en la Universidad del Estado de Ohio, graduándose en 1946. Hasta 1951 se dedicará a la docencia en este centro universitario, continuando su faceta como profesor en la New York State University entre 1957-1960 y en la Rudgers University entre 1960-63. Sus primeros trabajos están determinados por el expresionismo abstracto pero en 1962 cambia su estilo para dotar a su obra de una nueva definición. Ese año expondrá en la galería Castelli de Nueva York y en 1963 sus obras son presentadas por Elena Sonnabend en París, mostrándose como una de las principales figuras del pop art. Lichtenstein también se interesó por los medios de comunicación, tomando las imágenes del cómic como punto de partida para mostrar la vida mecanizada de la sociedad actual. También se interesó por reproducir obras maestras del pasado, creando un estilo francamente inconfundible.

Claes Oldenburg
OldenbergClaes.jpgEscultor estadounidense, pionero del Pop Art. Nació en Estocolmo, donde su padre estaba destinado como diplomático. Entre 1960 y 1965 Oldenburg llevó a cabo cierto número de happenings, entre los que destaca Autobodys (1964, Los Ángeles), que incluía automóviles, multitudes de gente y grandes cantidades de cubos de hielo dentro de un acontecimiento artístico donde el público quedaba implicado y se le hacía partícipe. Los accesorios toscamente pintados que utilizó en estos actos constituyen la base de su futura escultura. En 1961 abrió una tienda en Nueva York donde vendía reproducciones en escayola de hamburguesas, sandwiches, pasteles y otros tipos de comida rápida. Más tarde construyó nuevas versiones de estos objetos a escala gigantesca realizados con vinilo relleno de espuma de caucho. Continuó utilizando estos materiales blandos, sobre todo el vinilo y las lonas en sus series de objetos escultóricos posteriores como accesorios de cuarto de baño, ventiladores y máquinas de escribir. Estas obras, llamadas esculturas blandas, transforman el objeto de uso cotidiano gracias al cambio de escala y de material (vinilo, fibra de vidrio, yeso, plásticos…), pero a su vez, trastoca el concepto de escultura tradicional que consistía en encerrar la forma en un material rígido. Entre sus obras más famosas destaca su gigante Pinza para la ropa (1974), Máquina de escribir blanda (1963) y el Ratón geométrico.

Robert Rauschenberg
rauchenberg.jpgArtista estadounidense. Nació en 1925 en Port Arthur, Texas. Estudió arte en París y en diferentes escuelas de Estados Unidos. A principios de 1950 utilizó la técnica de collage en los que lienzos pintados fueron cubiertos con fragmentos textiles, fotografías y recortes de periódicos. En 1955 hizo sus primeras Asociaciones, ensamblajes tridimensionales en los que las pinturas se combinaron con imágenes encontradas, como fotografías y objetos de la cultura popular. Su obra trató de enfatizar la fabricación de objetos en serie, como característica de las sociedades urbanas. A partir de 1962. La mayor parte de su producción artística de las décadas de los setenta y los ochenta está constituida por ensamblajes, litografías y otras formas de las artes gráficas como la fotografía.

Jasper Johns
jasper.jpgPintor, escultor y artista gráfico estadounidense que ha representado un papel importante en el desarrollo del arte de mediados del siglo XX en su país. En 1954 comenzó a pintar obras de un modo radicalmente diferente al expresionismo abstracto que dominaba la escena artística estadounidense en aquel momento. Sus obras se centraban en temas tan conocidos como dianas, banderas estadounidenses, números y letras del alfabeto. Pintaba con objetividad y precisión, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no sólo en la reproducción de objetos reconocibles. Esta idea de arte-como-objeto se convirtió en una poderosa influencia en la escultura y la pintura posteriores; solía integrar objetos tridimensionales a sus pinturas. Hacia finales de la década de 1950 sus obras comenzaron a mostrar una composición más libre y suelta. En algunas añadía objetos reales sobre el lienzo, como reglas y compases. Comienzo falso (1959, Colección Scull, Nueva York), en la que utiliza una plantilla para pintar intencionadamente etiquetas erróneas y manchas de color sobre los objetos pintados, es una obra llena de humor y juegos de significados, precedente del Pop Art. A principios de 1987 volvió a abrir una nueva senda al exponer en la ciudad de Nueva York un ciclo de cuatro obras tituladas Las estaciones. Se considera que estas pinturas, de 2 m por 1,25 m, han sido especialmente significativas para la historia del arte estadounidense.